Reseña de «Hierro y seda».

Editorial: Escarlata Ediciones.
Género: romántica, histórica.
Número de páginas: 327.
Encuadernación: tapa blanda con solapas.
Precio: 16’90€.

Sinopsis:
Todas las lujosas sedas, jade, oro y demás riquezas que atesora el palacio de Weiyang no compensan la humillación que sienten las concubinas que no gozan del favor del emperador. Para Lirio, cada día transcurre con el mismo tedio que el anterior, y parece resignada a que su belleza termine por marchitarse algún día sin haber cumplido con su deber. Por ello, cuando el emperador la llama a su presencia, siente que el anhelado momento ha llegado. Sin embargo, los planes del emperador son muy distintos: Lirio va a ser entregada al nuevo rey de los bárbaros, en un intento desesperado por sellar la paz.
Desde el corazón de las estepas de Asia Central, Jizhu Laoshang ansía demostrar a todo su pueblo que posee la astucia, la fuerza y el extraordinario valor de su padre, el gran Maodun. Renovar los lazos de amistad con China no representa ningún interés para él, convencido de que la firmeza y la mano dura son el único camino para ganarse la lealtad de los suyos. Pero todo cambiará al conocer a la que ha de convertirse en su nueva esposa. Aunque Lirio representa todo lo que él desprecia, los dos se verán arrojados a una pasión que hará que sus anteriores creencias se tambaleen. Lo que Jizhu será incapaz de imaginar es que ella encierra un secreto, uno que podría destruirlos a ambos.

Opinión personal:
Llevo una temporada un poco sensible y tenía muchas ganas de leer una historia romántica que me hiciera soltar algún que otro suspiro y me acariciase el corazón. Me animé a buscar en el catálogo de Escarlata Ediciones, una editorial que descubrí no hace mucho. Pues bien, les compré tres libros románticos, uno de ellos fue Hierro y seda.
Lo leí en dos días.
No quiero hablar mucho de la trama porque la sinopsis la resume muy bien y añadir algo sería hacer spoilers. Sin embargo, sí que quiero decir que la novela, según apunta Violeta Otín, está inspirada en un hecho verídico (aunque la autora se ha tomado ciertas licencias para poder acercar la historia a un público más occidental). El caso es que me chocó mucho descubrir que las raíces de la novela se sustentaban sobre una base real. Siempre me ha parecido muy curioso que haya personas capaces de crear historias nuevas a partir de otras ya existentes, haciéndolas suyas.
Puntos negativos:
Una de las cosas que, a mi parecer, falla en muchas novelas románticas es el conocido «amor instantáneo». Ya expliqué en la reseña de Sin corazón por qué este tipo de enamoramiento no termina de convencerme. Me habría gustado que ambos protagonistas tardasen más en sentir atracción hacia el otro. O por lo menos Lirio (no olvidemos que el emperador se la entrega al rey de los bárbaros para que se case con él). Por muy anodina que haya sido la vida de la joven mientas era una concubina, por muy atractivo que sea Jizhu… no sé. Tal vez tendría —a mi juicio— que haber sentido más miedo por su futuro y/o seguridad cuando parte hacia el campamento por primera vez.
Con respecto a los protagonistas debo decir que están bastante idealizados (los dos son increíblemente guapos, con un físico espectacular, etc). ¿Esto es malo? A mi parecer sí y no. ¡Claro que hay gente espectacular por el mundo y claro que los autores pueden hacer a sus protagonistas despampanantes, faltaría más! Sin embargo, es bastante frecuente encontrar este tipo de personajes en las novelas románticas. La gran mayoría de las veces hay poca diversidad en cuanto a aspecto físico se refiere y realmente es «normal». Es decir, vivimos en una sociedad donde se nos enseña desde pequeños cuáles deben ser nuestros cánones de belleza, por lo que inconscientemente los volcamos en la literatura. Yo también lo he hecho, ¿eh? No me quito culpa, pero sí que creo que los autores deberíamos intentar hacer más variados a nuestros protagonistas y no tan «perfectos» (por lo menos en cuanto a físico se refiere).
Otra cosa negativa es que me he encontrado algunas erratas (un punto que falta al final de una frase, un acento que se pierde, la misma palabra repetida una al lado de la otra, etc.). Realmente no han sido muchas (creo que no llegan a diez), pero bueno, están ahí.
Puntos positivos:
Aquí quiero destacar la ambientación. Se nota que la autora se ha documentado sobre las ciudades/aldeas, las casas, las vestimentas, la comida, las costumbres, etc. Esto ha sido algo que me ha sorprendido muy gratamente.
Otra cosa que me ha gustado es cómo la autora ha tratado los celos. Me explico: uno de los protagonistas es muy celoso desde el principio de la historia, pero llega un punto en el que se da cuenta de que sus celos son injustificados y, aunque sigue teniendo la mosca detrás de la oreja, se da cuenta de que tiene que cambiar su actitud tóxica. Y la cambia. Esto me parece muy importante: que el personaje evolucione a mejor, que NO se muestren sus celos como algo súper-mega-romántico.
También he de hacer mención a cómo se conocen Lirio y Jizhu. Me pareció una escena muy original y divertida.
Por otro lado, el estilo de la autora es muy sencillo y visual, y los capítulos son muy cortos, lo que agiliza la lectura un montón.
Por último, decir que no hay un exceso de escenas tórridas. Dichas escenas son escasas y están escritas de forma íntima, muy sutil, sin obscenidades ni un lenguaje soez. Esto me parece un punto muy positivo a tener en cuenta: este tipo de escenas son súper complicadas de escribir y más si se pretende hacer desde un punto de vista delicado que toque la sensibilidad del lector. En ese aspecto, Violeta Otín lo ha hecho bastante bien.

Puntuación: 7’5/10.